Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 60 a 80 millones de parejas sufren de infertilidad en todo el mundo. Se sabe que los hombres son responsables del 20% al 30% de los casos de infertilidad y contribuyen al 50% de los casos en general.
Uno de los factores que se ha asociado a la infertilidad masculina es el estrés oxidativo relacionado a la producción de radicales libres, responsable de causar entre el 30 y el 80 % de la infertilidad masculina. El estrés oxidativo se produce por el desequilibrio entre prooxidantes y antioxidantes en el plasma seminal. Si bien los oxidantes son necesarias para ciertos procesos fisiológicos, como la capacitación de los espermatozoides y la fertilización, la generación excesiva de oxidantes puede dañar la membrana plasmática del esperma y también puede causar la fragmentación de su ADN. Esto a su vez puede disminuir la fluidez de la membrana de los espermatozoides, lo que afecta su motilidad y vitalidad y, en última instancia, da como resultado una alteración de su potencial de fertilización.
La coenzima Q10 (CoQ10), es un componente de la cadena respiratoria que actúa como una molécula antioxidante. Está presente en el líquido seminal humano, donde participa en varios procesos bioenergéticos.
La deficiencia de CoQ10 puede provocar daños en los espermatozoides y menor motilidad. Además, varios estudios han demostrado que la suplementación con CoQ10 puede mejorar los resultados reproductivos en hombres con problemas de fertilidad. En consecuencia, los hombre infértiles que han sido tratados con CoQ10 tienen un conteo de espermatozoides más alto y una mejor morfología de los mismos en comparación con aquellos que no recibieron CoQ10 .
Estudios recientes confirman que el tratamiento con CoQ10 durante tres meses mejoró significativamente la concentración de esperma, la motilidad progresiva y la motilidad total. La concentración adecuada de CoQ10 en el líquido seminal en hombres infértiles también produce mejores probabilidades de concebir. En resumen, los niveles adecuados de CoQ10 se correlacionaron positivamente con la concentración de espermatozoides y la motilidad total.
La suplementación con CoQ10 incluido en el Ferti- L el (de venta exclusiva en Fertifarma) durante tres meses podría mejorar los parámetros del semen, los marcadores de estrés oxidativo y reducir la infertilidad por estrés oxidativo.
Artículos relacionado
Relación entre la Infertilidad masculina y Zinc.
Todo sobre Ferti-l Ella y Ferti-l Él