La caída de la tasa de fertilidad significa que casi todos los países podrían tener poblaciones cada vez más reducidas para fines de este siglo.
De acuerdo a los investigadores, se espera que 23 naciones, incluidas España y Japón, verán reducida su población a la mitad para el año 2100.
La población de los países también envejecerá dramáticamente, con tantas personas cumpliendo 80 años y al mismo tiempo nacimientos.
¿Qué está pasando?
La tasa de fecundidad, es decir, el número medio de hijos que da a luz una mujer, está en declive.
Si el número cae por debajo de aproximadamente 2 a 1, entonces el tamaño de la población comenzará a disminuir.
En 1950, las mujeres tenían un promedio de 4 a 7 hijos a lo largo de su vida.
Investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington mostraron que la tasa global de fertilidad se redujo a casi la mitad de 2 a 4 en 2017, y su estudio, publicado en The Lancet , proyecta que caerá por debajo de 1 a 7 para el año 2100.
Como resultado, los investigadores esperan que la cantidad de personas en el planeta alcance un máximo de 9,700 millones alrededor del año 2064, antes de caer a 8,800 millones para fines de siglo.
“Eso es algo importante; la mayor parte del mundo está en transición hacia una disminución natural de la población”, dijo a la BBC el investigador, el profesor Christopher Murray.
“Creo que es increíblemente difícil pensar en esto y reconocer qué tan grande es esto; es extraordinario, tendremos que reorganizar las sociedades”.
¿Por qué están cayendo las tasas de fertilidad?
No tiene nada que ver con el conteo de espermatozoides o las cosas habituales que vienen a la mente cuando se habla de fertilidad.
En cambio, está siendo impulsado por más mujeres en la educación y el trabajo, así como por un mayor acceso a la anticoncepción, lo que lleva a las mujeres a elegir tener menos hijos o incluso no tener.
En muchos sentidos, la caída de las tasas de fertilidad es una historia de éxito.
¿Qué países serán los más afectados?
Se prevé que la población de Japón tenga un declive de 128 millones en 2017 a menos de 53 millones para fines de este siglo.
Se espera que Italia experimente un declive de la población igualmente dramático de 61 millones a 28 millones en el mismo período de tiempo.
Son dos de los 23 países, que también incluyen a España, Portugal, Tailandia y Corea del Sur, que se espera que su población se reduzca a más de la mitad. “Eso es asombroso”, comenta el profesor Christopher Murray.
Se espera que China, actualmente la nación más poblada del mundo, alcance un máximo de 1,400 millones en cuatro años antes de reducirse a casi la mitad a 732 millones para el año 2100. India ocupará su lugar.
Se prevé que el Reino Unido alcance un máximo de 75 millones en 2063 y disminuya a 71 millones para 2100.
Sin embargo, este será un problema verdaderamente global, con 183 de 195 países que tienen una tasa de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo.
¿Por qué es esto un problema?
Se podría pensar que esto es genial para el medio ambiente. Una población más pequeña reduciría las emisiones de carbono, así como la deforestación de las tierras de cultivo.
“Eso sería cierto excepto por la estructura de edad invertida (más personas mayores que jóvenes) y todas las consecuencias uniformemente negativas de una estructura de edad invertida”, dice el profesor Murray.
El mundo se enfrenta a un cambio de joven a viejo
Los proyectos de estudio:
- El número de menores de cinco años se reducirá de 681 millones de 2017 a 401 millones en el año 2100.
- El número de personas mayores de 80 años se disparará de 141 millones de 2017 a 866 millones en el 2100.
El profesor Murray agrega: “Creará un enorme cambio social. Me preocupa porque tengo una hija de ocho años y me pregunto cómo será el mundo”.
¿Quién paga impuestos en un mundo masivamente envejecido? ¿Quién paga la atención médica de los ancianos? ¿Quién cuidará a los ancianos? ¿La gente todavía podrá jubilarse del trabajo?
“Necesitamos un aterrizaje suave”, argumenta el profesor Murray.
¿Hay alguna solución?
Los países, incluido el Reino Unido, han utilizado la migración para aumentar su población y compensar la caída de las tasas de fertilidad.
Sin embargo, esta deja de ser la respuesta una vez que la población de casi todos los países se está reduciendo.
“Pasaremos del período en el que es una opción abrir las fronteras o no, a una competencia franca por los inmigrantes, ya que no habrá suficientes”, argumenta el profesor Murray.
Algunos países han aprobado políticas como licencias de maternidad y paternidad mejoradas, cuidado infantil gratuito, incentivos financieros y derechos laborales adicionales, pero no hay una respuesta clara.
Suecia ha arrastrado su tasa de fertilidad de 1 a 7 a 1 a 9, pero otros países que han hecho un esfuerzo significativo para abordar la “caída de bebés” han tenido problemas. Singapur todavía tiene una tasa de fertilidad de alrededor de 1 a 3.
El profesor Murray dice: “Encuentro que la gente se ríe; no pueden imaginar que podría ser cierto, piensan que las mujeres simplemente decidirán tener más hijos.
“Si no puedes [encontrar una solución], eventualmente la especie desaparece, pero está a unos siglos de distancia”.
Los investigadores advierten en contra de deshacer el progreso en la educación de las mujeres y el acceso a la anticoncepción.
El profesor Stein Emil Vollset dijo: “Es probable que responder a la disminución de la población se convierta en una preocupación política primordial en muchas naciones, pero no debe comprometer los esfuerzos para mejorar la salud reproductiva de las mujeres o el progreso en los derechos de las mujeres”.
¿Qué pasa con África?
Se espera que la población del África subsahariana se triplique en tamaño a más de tres mil millones de personas para el año 2100.
Y el estudio dice que Nigeria se convertirá en el segundo país más grande del mundo, con una población de 791 millones.
El profesor Murray dice: “Tendremos muchas más personas de ascendencia africana en muchos más países a medida que avancemos en esto.
“El reconocimiento mundial de los desafíos en torno al racismo será aún más crítico si hay un gran número de personas de ascendencia africana en todo el mundo”.
¿Por qué 2 a 1 es el umbral de la tasa de fertilidad?
Se podría pensar que el número debería ser 2 a 0: dos padres tienen dos hijos, por lo que la población se mantiene del mismo tamaño.
Pero incluso con la mejor atención médica, no todos los niños sobreviven hasta la edad adulta. Además, los bebés son ligeramente más propensos a ser varones. Significa que la cifra de reemplazo es 2 a 1 en los países desarrollados.
Las naciones con una mortalidad infantil más alta también necesitan una tasa de fertilidad más alta.
¿Qué dicen los expertos?
El profesor Ibrahim Abubakar, del University College London (UCL), dijo: “Si estas predicciones son al menos la mitad de precisas, la migración se convertirá en una necesidad para todas las naciones y no en una opción.
“Para tener éxito, necesitamos un replanteamiento fundamental de la política global”.
“La distribución de las poblaciones en edad de trabajar será crucial para que la humanidad prospere o desaparezca”.
Artículos recomendados
Todo sobre los días fértiles de la mujer
Mejores Apps para registro del ciclo menstrual de la mujer
Consejos para lograr una inseminación artificial exitosa