El ciclo menstrual es la preparación del sistema reproductivo en la mujer para la gestación, normalmente un ciclo menstrual tiene una duración de 28 días en los cuáles el cuerpo se prepara para dar paso a un embarazo.
Durante esta preparación un ovocito se desarrolla dentro del ovario para posteriormente ser liberado, a la vez que hay formación del endometrio en el útero en donde se podría alojar el óvulo fecundado, sin embargo si este no se aloja, es desprendido produciendo el llamado sangrado menstrual.
Durante los 28 días de preparación podemos percibir dos momentos: el ciclo ovárico y el ciclo uterino.
Ciclo ovárico:
Comienza con el primer día que se presenta la menstruación, en el cual un ovocito inmaduro estará destinado a crecer y desarrollarse, para que esto suceda es necesaria la hormona llamada foliculoestimulante y la hormona luteinizante.
Posteriormente viene la fase ovulatoria, donde se produce una ruptura folicular con el fin de liberar el óvulo desarrollado, al ser liberado éste se moverá por el interior de la trompa de falopio para llegar al útero.
Desde que el óvulo es liberado se producen diversos cambios derivados de la progesterona y los estrógenos, ya que en el útero crece el endometrio destinado a recibir al óvulo fecundado para implantarlo , sin embargo si no se produce la fecundación los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen dando paso a la menstruación.
Ciclo uterino:
Se produce con la menstruación también llamada periodo o regla, esto sucede cuando el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, generando que decrezca y sea expulsado junto con el revestimiento del útero en forma de sangrado, este ciclo se repetirá mensualmente hasta la menopausia (50 años aproximadamente) donde los óvulos dejan de madurar y la menstruación se retira.
Es común que no en todas las mujeres el ciclo dure 28 días, en algunas puede durar entre 28 y 30 días. Es importante que lleves un registro de tus periodos para calcular los días fértiles y la próxima menstruación, así como para registrar cambios en los periodos o irregularidades que puedas aclarar al consultar con tu ginecólogo o especialista.
Artículos Recomendados
Conoce Qué es útero en anteversión
¿Cómo calculo mis días fértiles?
Los días fértiles son los que acompañan a la ovulación, es importante que si quieres lograr un embarazo calcules tus días fértiles de la siguiente forma:
El día uno es el día que se presenta la menstruación ( así sea solo una mancha pequeña) y la ovulación es justo a la mitad del ciclo; es decir si tu ciclo menstrual es cada 28 días, tu día fértil es el día 14, si dura 30, tu día fértil es el 15, también es importante considerar los tres días anteriores y los tres días posteriores al día de la ovulación, ya que cada mujer es diferente y el óvulo puede presentarse en alguno de ellos, así existen mayores probabilidades de que se realice la fecundación.
Por ejemplo: Si tu primer ía de menstruación se presenta el 10 de marzo, se cuentan desde esta fecha 14 días, lo que el día de ovulación sería el 23 de marzo, sin embargo se consideran los 3 días anteriores, es decir 20, 21 y 22 de marzo y los tres días posteriores 24, 25 y 26 de marzo, abarcando así con estos 7 días tus días fértiles y ampliando tus probabilidades de concepción.
Existen diversos trastornos menstruales que se pueden presentar en el ciclo menstrual:
Amenorrea:
Es cuando la menstruación no se presenta por más de tres meses, sin estar embarazada.
Falla Ovárica prematura:
Se refiere a una anormalidad en el funcionamiento de los ovarios en mujeres menores de 40 años, es necesario seguir un tratamiento a base de hormonas para mejorar los períodos.
Oligomenorrea:
Se presenta cuando los periodos menstruales son infrecuentes o se presentan de vez en cuando.
Fibromas uterinos:
Son tumores benignos que presentan mujeres en edad fértil, algunas mujeres no tienen problemas de fertilidad pero otras sí tienen dificultades para embarazarse de forma natural.
Algunas mujeres con fibromas pueden tener sangrados menstruales abundantes y dolorosos, existen medicamentos que pueden aliviar estos síntomas, aunque también hay intervenciones quirúrgicas para eliminarlos.
Las principales causas de estos trastornos pueden ser de tipo hereditarias, genéticas, por trastornos hormonales. glandulares , así como por estrés o mala alimentación.
Es recomendable que si presentas alguna de estas irregularidades en tu ciclo, consultes a un especialista que pueda realizarte los estudios necesarios e indicarte si requieres de algún tratamiento para quedar embarazada, de esta forma cuidas tu salud reproductiva y elevas las probabilidades de lograr un embarazo.
Artículos recomendados
cuáles son las diferencias entre Esterilidad e Infertilidad
Alimentos que pueden aumentar la fertilidad de la mujer
las mejores apps para ciclo menstrual.
Conoce los síntomas del embarazo