Como experiencia propia te puedo decir que cada embarazo es único y los síntomas pueden variar significativamente de una mujer a otra.
Tengo algunas amigas que me contaron que nunca sintieron esos antojos locos o esos cambios de humor, y otras que vivían en una constante montaña rusa de emociones.
Lo importante es saber que tu embarazo es una historia diferente, y eso es lo que lo hace tan único, interesante y especial.
Te invitamos a descubrir las señales más comunes que podrían indicarte si estás esperando un bebé.
Puntos claves de este artículo:
- Los médicos utilizan el término “signos de presunción de embarazo” para hablar de las posibles sospechas que presenta una mujer, tales como ausencia del periodo, cansancio repentino, vómitos y mareos, entre otros.
- Es importante saber que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas cuando están embarazadas, y tampoco debemos confundirlos con los que tenemos durante la menstruación.
- Además debemos confirmarlo por medio de una prueba casera de orina que podemos comprar en cualquier farmacia o para estar más seguras, podemos realizarnos una prueba sanguínea.
- Ahora bien, si ya estamos seguras de que estamos embarazadas, el siguiente paso es agendar una cita con nuestro médico de confianza para empezar con los cuidados del embarazo.
Falta o ausencia del periodo
Es el principal síntoma de que posiblemente estemos embarazadas, ocurre gracias a la interrupción del ciclo hormonal por la fecundación del óvulo y espermatozoide.
Aunque puede haber otras razones para un retraso, como el estrés o cambios en el estilo de vida.
Se hace más notorio en mujeres que tenemos un periodo menstrual muy regular.
Sangrado Leve
Es poco común, pero algunas de nosotras podemos presentar un sangrado leve diferente al de una menstruación normal, ya que el color de la sangre es rosa claro o marrón.
Este síntoma se da en la etapa de “implantación del óvulo”, es decir, de 6 a 14 días después de la concepción.
Hinchazón o sensibilidad en los pezones.
Experimentamos cambios en el aumento de hormonas y del flujo sanguíneo durante el embarazo, que llega a afectar a los tejidos mamarios, ocasionando sensibilidad e hinchazón en los senos.
Cabe mencionar que esto suele ocurrir en las primeras dos semanas después de que hayamos concebido.
Dolor de cabeza
Los desajustes hormonales tienden a ocasionarnos fatiga y estrés, que luego se convierte en dolores de cabeza repentinos.
De preferencia debemos evitar un poco el consumo de cafeína y de los alimentos aditivos durante la gestación, ya que también nos ocasiona cefalea.
Cansancio repentino
Durante esta etapa de transformación, nosotras también presentamos sueño, debilidad y flojera constante durante las primeras semanas de gestación, debido a que incrementa el flujo sanguíneo.
Vómito y mareos
Las náuseas y mareos se nos manifiestan desde la 2da. hasta las 8ta. semana de embarazo (varía de acuerdo a cada persona).
Nos suceden en cualquier momento del día y más cuando se consume algún tipo de alimento, ocasionandonos los famosos “ascos”.
Como experiencia propia puedo recomendar comer nieve de limón, ya que es fría, es de fácil digestión y me calmaba los mareos.
Rechazo o antojo por alimentos
Mostramos resistencia a alimentos que nos gustaba consumir con frecuencia, o en lo contrario, se nos antoja otro tipo de comida que antes no comíamos.
Los cambios hormonales nos pueden alterar el sentido del gusto y el olfato, provocando preferencias inusuales por ciertos alimentos.
Cambios de estado de ánimo
En las primeras semanas de gestación, presentamos cambios intensos en nuestras emociones de forma rápida, como por ejemplo: estar felices y después tristes, mostrar enojo y después estrés, etc.
Orinar con frecuencia
Aunque tomemos poca agua, durante las primeras semanas de un embarazo se produce en nuestro cuerpo la hormona “gonadotropina coriónica”, la cual intensifica el flujo sanguíneo hacía nuestra zona pélvica, afectando a la vejiga, dando como resultado que orinemos con más frecuencia.
Inflamación en el abdomen
Durante la gestación nuestro cuerpo tiende a retener más líquidos, esto ocasiona que nos hinchemos en diferentes partes de nuestro cuerpo, pero de forma especial en el abdomen que puede ser similar a la hinchazón premenstrual.
Estreñimiento
El aumento de hormonas como la progesterona hace que los movimientos de los músculos intestinales sean lentos, lo que ocasiona una digestión lenta.
Los cambios alimenticios afectan la ingesta de fibra y ocasionan también irregularidad intestinal, siendo un problema común durante el embarazo.
Cambios en el flujo vaginal.
Las hormonas como la “progesterona y los estrógenos” nos produce un flujo abundante de tono blanco, lechoso y sin olor.
Que nos genera una sensación de humedad dentro de la ropa interior que es muy común en esta etapa.
Congestión nasal
Este síntoma es poco común, pero los niveles elevados de hormonas y sangre tienden a generar un hinchamiento en las membranas de la mucosa de la naríz.
Esto nos puede ocasionar resequedad, goteo, e incluso sangrado nasal.
Cambios en olores y sabores.
Los cambios en la percepción de olores y sabores pueden ser drásticos.
Muchas de nosotras sentimos una mayor sensibilidad a los olores y un sabor metálico en la boca, que hace que ciertos alimentos se vuelvan intolerables, haciendo el sabor más intenso y desagradable.
Calambres
Los calambres abdominales leves pueden ser similares a los que se experimentan antes de un periodo, pero también pueden ser un signo de embarazo temprano.
Si sufres de este síntoma, te recomendamos para aliviar las molestias, colocar una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla sobre el vientre o date un baño con agua tibia.
Sensación de sofoco
Sentir sofocos o calores repentinos es otro síntoma que algunas de nosotras podemos experimentar debido a los cambios hormonales, ya que incrementan la temperatura corporal.
El organismo compensa esta sensación sudando para ayudar a refrescar nuestro cuerpo.
Aumento en el líbido sexual
Para algunas mujeres, el embarazo temprano puede traer un aumento en el deseo sexual, aunque este síntoma varía de una persona a otra.
Lo que te podemos decir es que hay mayor placer sexual, debido a que durante el embarazo la vagina está más sensible y más lubricada.
Aparición de acné en la cara
Los cambios hormonales pueden causar la aparición de acné en algunas mujeres embarazadas debido a la sobreproducción de grasa.
Por eso es importante que nos lavemos la cara con cuidado y todos los días, además de usar cosméticos no grasos.
En caso de que hayan muchos granos fuera de lo normal, podemos preguntar al médico si hay algún medicamento que no afecte nuestro embarazo.
Sufrir de acidez estomacal
La acidez estomacal es un síntoma común debido a que las hormonas del embarazo pueden relajar los músculos entre el estómago y el esófago, lo que puede provocar reflujo ácido.
Por eso te recomiendo por experiencia propia que comas pequeñas cantidades con más frecuencia y que evites los alimentos picantes, fritos, los cítricos y el chocolate para evitar su aparición.
Aumento de peso
Aunque no es un síntoma inmediato, el aumento de peso puede comenzar en las primeras semanas debido a la retención de líquidos y cambios en el cuerpo.
Podemos aumentar entre 0,5 y 2 kg en los primeros meses de embarazo. Lo que el médico recomienda es aumentar 1 kg por mes, pero también es importante seguir las pautas para un aumento de peso saludable durante el embarazo.
Sufrir taquicardias
Las taquicardias o latidos rápidos del corazón pueden ser causados por el aumento de la cantidad de sangre y los cambios hormonales.
Tenemos que estar atentas por si duran más de unos pocos segundos u ocurren con frecuencia, y consultar al médico para que revise que todo esté bien.
Cambios en la pigmentación de la piel
Podemos observar cambios en la pigmentación de nuestra piel, por ejemplo:
- El oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones.
- La aparición de manchas oscuras en la cara conocidas como melasma.
- Se pigmenta una línea oscura desde el ombligo hasta el hueso púbico.
Gases
Aunque no comamos comidas condimentadas, los gases y la hinchazón son comunes debido a la relajación de los músculos digestivos que es causada por las hormonas del embarazo.
Dolor de espalda
El dolor de espalda puede comenzar temprano y continuar a lo largo del embarazo debido a la relajación de los ligamentos y el aumento de peso y a los cambios en la postura debido al crecimiento de la barriga.
Te recomendamos practicar una buena postura, dormir en el embarazo de lado y hacer algo de ejercicio todos los días te ayudará a aliviar el dolor.
Aparición de estrías
La aparición de estrías puede ser uno de los primeros cambios visibles en la piel cuando se estira a medida que el cuerpo comienza a adaptarse al crecimiento del bebé.
Podemos observarlas en zonas como:
- El vientre
- Los muslos
- Las nalgas
- Los senos.
Te agrego el siguiente video que te ayudará a complementar nuestra información:
¿Todas las mujeres experimentan todos los síntomas en el embarazo?
No todas las mujeres experimentan todos estos síntomas, y algunas pueden no experimentar ninguno.
Lo importante es mantenerse alerta ante cualquier cambio o síntoma que presentes.
¿Cómo podemos confirmar un embarazo?
Para que estemos tranquilas y podamos confirmar un embarazo, es importante realizar una prueba adecuada.
Aquí hay dos métodos comunes:
Prueba de orina casera
La consigues en cualquier tipo de farmacia, existen muchas marcas y no necesitas receta médica para su adquisición. Esta prueba detecta la presencia de la hormona “gonadotropina coriónica” (hCG) en la orina.
Muestra de sangre
Es la prueba más certera, debido a que detecta niveles más bajos de hCG. Cabe mencionar que existen dos tipos de pruebas:
- Cualitativa: confirma la presencia de la hormona hCG en la sangre.
- Cuantitativa: Mide la cantidad exacta de hCG en la sangre y también te índica las semanas de embarazo.
Cuándo debemos consultar al ginecólogo
Una vez que ya tienes los resultados y tu prueba resulta positiva, te sugiero agendar una cita con un ginecólogo/a para que te oriente durante la etapa de cuidado prenatal
Nos ayudará con el seguimiento a la salud de nuestro bebé y de nosotras como futuras madres.
Preguntas Frecuentes:
¿Cómo puedo saber si estoy embarazada en los primeros días?
Los síntomas tempranos, como la falta de menstruación, las náuseas y los cambios en los senos, pueden ser indicativos, pero una prueba de embarazo es la forma más fiable de confirmarlo.
¿Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas de embarazo?
Los primeros síntomas pueden aparecer entre la primera y cuarta semana después de la concepción, aunque varía entre cada mujer.
¿Cuál es la diferencia entre el dolor de senos por menstruación o embarazo?
El dolor de senos ocurre días antes del periodo menstrual y suele ser temporal (desaparece durante el comienzo de la menstruación).
El dolor de senos en el embarazo ocurre durante el primer trimestre, es más intenso que el del periodo menstrual y su duración es más larga.
¿Cuál es el tiempo de retraso normal en la menstruación?
El tiempo varía de acuerdo a factores y circunstancias en específico que viven cada mujer. Expertos en la salud indican que la duración del ciclo menstrual “normal” es de 28 días. Sin embargo, también se considera dentro del rango límite los ciclos de 21 a 35 días.
¿Cómo es el flujo en el embarazo?
Es común que las mujeres experimenten un aumento significativo de flujo vaginal, esto debido al aumento de los niveles hormonales de estrógeno y flujo sanguíneo hacia la región pélvica.El color del flujo tiende a ser claro o blanco, la textura es delgada y elástica (similar a la de la clara de huevo). El olor no es fuerte o desagradable.
Artículos recomendados: