Comer una dieta sana y variada es una de las claves para mantener una buena salud general. Es importante mencionar que en este contexto hay ciertas vitaminas y grupos de alimentos que podrían tener un mayor impacto en la salud reproductiva.
Nutrición y fertilidad en hombres
El estado de nutrición y la dieta de un hombre pueden tener un impacto en su fertilidad. Consumir una dieta rica en carbohidratos y fibra (contenidos en cereales integrales y leguminosas), ácido fólico, y antioxidantes como el licopeno (contenidos en jitomate, sandía, naranja, durazno y guayaba, entre otros), además de consumir frutas y verduras se asocia con un semen de mejor calidad. También se ha visto que moderar el consumo de proteínas y grasas, contenidas por ejemplo en las carnes rojas, tiene mayores beneficios para la fertilidad.
Impacto del consumo de vitaminas en la fertilidad de los hombres
El consumo de vitaminas juega un papel fundamental en la fertilidad porque eliminan los radicales libres, lo cual va a prevenir la oxidación de ciertas moléculas y esto a su vez generará un beneficio importante en la fertilidad.
Los radicales libres son moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo normal de las células. Estos en ocasiones se acumulan y dañan otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas; y con relación a la fertilidad pueden comprometer la función de los espermatozoides, incluida la motilidad, alterar el ADN del esperma y generar disfunción espermática.
La buena noticia es que un adecuado consumo de vitaminas puede contrarrestar el daño que ocasionan los radicales libres. Entre los más conocidos tenemos a las vitaminas C, E y A; y a varios minerales como el selenio, el zinc y al licopeno, que es un compuesto funcional que se encuentra principalmente en el jitomate. Las vitaminas y antioxidantes ayudan a eliminar el exceso de los radicales libres en la eyaculación seminal y los convierten en compuestos que son menos perjudiciales para las células.
Recuerda entonces que el consumo de vitaminas y antioxidantes durante los procesos de fertilidad es importantísimo porque se ha demostrado que mientras más se consuman, los beneficio son mayores, por ejemplo, una buena cantidad de antioxidantes aumenta la calidad del semen. Específicamente, hay estudios que indican que el consumo de vitamina E aumenta hasta un 20% las posibilidades de concebir, esto es porque la vitamina E aumenta la motilidad de los espermatozoides. Inclusive, se ha documentado que el consumo de las vitaminas provoca una mejora significativa en hombres que tienen una alteración de la calidad del esperma que se traduce en la reducción de la cantidad de espermatozoides móviles. Por lo que este consumo puede mejorar considerablemente las posibilidades de concebir un bebé.
Conclusión
El estado de nutrición y la dieta de las parejas puede tener un impacto en su fertilidad. Consumir una dieta rica en nutrimientos de origen natural es muy importante porque aumenta las posibilidades de concebir. Recuerda que la primera fuente de nutrimentos debería ser la dieta, buenas fuentes de antioxidantes son las frutas y las verduras, también, debes de incluir los aceites de origen vegetal y los cereales integrales, entre otros. En el caso de no poder consumir una dieta correcta y variada que contenga este tipo de alimentos, se recomienda el uso de suplementos multivitamínicos y antioxidantes como el Ferti-l max el de venta exclusiva en Fertifarma, lo que tiene un efecto positivo en la fertilidad.
Artículos relacionados
Mitos y realidades sobre la alimentación durante el embarazo.
Obesidad y Fertilidad. Conoce la relación.