Si últimamente has estado intentando quedar embarazada y no consigues ningún resultado, es probable que existan ciertos factores médicos que estén ocasionando diversos problemas para que la gestación se cumpla.
Consulta esta información que tenemos para ti y averigua qué síntomas, causas, factores de riesgo se relacionan más a tu caso y cómo puedes encontrar una solución.
Qué es la esterilidad y la infertilidad
La Infertilidad es el término que hace alusión a la incapacidad de lograr una gestación después de una o más veces de haber quedado embarazada y tener algún aborto natural.
También existe la infertilidad secundaria, hace referencia al momento en que las mujeres ya lograron tener un hijo, pero por otras circunstancias médicas no ha sido posible concebir nuevamente.
Hay ocasiones en las que el hombre es el que presenta ciertas complicaciones que impiden que la gestación se lleve a cabo.
La esterilidad es el término que se utiliza para indicar que una mujer no puede quedar embarazada, hay diferentes enfermedades o causas que impiden una gestación después de meses o años de intentar concebir.
La esterilidad secundaria sucede cuando una mujer ya no puede tener hijos, a pesar de que ya hubo una o más ocasiones en las que fue fértil y tuvo un embarazo exitoso.
Síntomas
Los síntomas en este tipo de casos suelen ser distintos y van a depender de diversas complicaciones médicas:
Mujeres
- Problemas ovulatorios (periodos menstruales irregulares) que impiden la concepción de un embarazo de manera natural.
- Cólicos muy fuertes durante el ciclo menstrual.
- El periodo menstrual se da con mayor frecuencia, haciendo alusión a posibles indicios de menopausia y menor cantidad de óvulos.
- Sangrado muy abundante durante el periodo de menstruación.
- Problemas hormonales como alteración en la tiroides, amenorrea, síndrome de ovario poliquístico.
- Enfermedades venéreas como gonorrea o Claudia.
- Ciclos menstruales muy irregulares.
- Enfermedades en el sistema reproductivo ( fibromas uterinos, cicatrices en el útero, útero con forma no común, etc.).
Hombres
- Disfunción eréctil o problemas para eyacular.
- Inflamación y dolor en el área testicular.
- Infecciones respiratorias frecuentes.
- Poco vello facial y corporal.
- Menor cantidad de espermatozoides (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma).
Causas y factores de riesgo
Hay diferentes prácticas cotidianas y enfermedades que son un factor de riesgo al momento de intentar quedar embarazada:
- Sobrepeso o bajo peso podrían afectar la ovulación regular.
- Hay algunas enfermedades de transmisión sexual que ocasionan daños u obstrucción en las trompas de Falopio y provocar ciertos problemas de infertilidad.
- Tener una mala alimentación, comer en exceso o muy poco.
- No hacer ejercicio o cualquier otro tipo de actividad física.
- Padecer alguna enfermedad relacionada al cuello del útero como la Endometriosis.
- A los 40 años, hay menor cantidad y calidad de óvulos, lo que ocasiona posibles problemas de infertilidad.
- El uso excesivo del tabaco, alcohol y drogas, provoca daños en el cuello uterino y las trompas de Falopio.
Qué puedo hacer para optimizar la fertilidad
Si ya estas en indicios de planear un embarazo, te sugiero seguir estas recomendaciones, son actividades simples pero que pueden ayudar a optimizar la gestación:
- Lleva una alimentación balanceada y saludable. Realiza actividad física, pero trata que no sea en exceso
- El tabaco es muy negativo para la fertilidad, por lo tanto es recomendable dejarlo.
- Intenta llevar un control de las actividades que realizas en tu día para evitar momentos de presión o estrés.
- Evita el consumo de la cafeína.
- Consulta a tu ginecóloga o médico de confianza en caso de cualquier dolor o molestia irregular durante tu ciclo menstrual.
- El ácido fólico, el licopeno y las vitaminas C, E y A deben ser consumidas tanto hombres como mujeres, ya que ayudan a optimizar la fertilidad.
Quiero tener hijos, pero soy estéril ¿Qué opciones existen?
Si tienes algunos meses intentando concebir y no ves algún resultado positivo, es recomendable consultar a tu ginecóloga y tomar en cuenta la opción de hacer una cita con algún especialista en reproducción asistida para recibir una evaluación personalizada y una determinación más clara de tu caso.
Durante este proceso, es necesario realizar los siguientes chequeos médicos:
- Mujeres: Estudio hormonal, sanguíneo, ecografía váginal y una exploración física para evaluar el problema de fertilidad de manera más detallada. La histerosalpingografía es un estudio que se lleva a cabo para conocer la permeabilidad de las trompas de falopio en caso de una inseminación artificial.
- Hombres: Realizar diversos estudios hormonales, análisis del semen, test de capacitación espermática, prueba del cariotipo ( análisis del tamaño, la forma y el número de cromosomas).
Métodos de reproducción asistida
Una vez que ya tienes los resultados de tus pruebas y hay una determinación por parte del especialista, se te indicarán las opciones que tienes en cuanto a métodos de reproducción asistida que ayuden a que se cumpla la gestación.
Estos son algunos de los tratamientos más comunes en relación con la reproducción asistida:
- Inseminación Artificial: Es la introducción que se le realiza a una mujer para ingresar el semen de su pareja o un donante en días próximos a la ovulación.
La estimulación ovárica es un tratamiento hormonal con medicamentos que sirven para aumentar el número de embriones y de ovocitos para lograr el embarazo.
- Fecundación In vitro: Este procedimiento se realiza con el objetivo de lograr una fecundación de ovocitos fuera del organismo de la mujer para que estos sean introducidos al útero de la mujer.
Dentro del tratamiento se incluyen fases como estimulación ovárica, punción ovárica, laboratorio de reproducción, cultivo embrionario y transferencia y vitrificación embrionaria.