Médicos expertos y especialistas en fertilidad señalan que los malos hábitos alimenticios tienen consecuencias negativas para la salud y para las parejas que desean tener un bebé.
Lo ideal es llevar una dieta sana e incluir alimentos saludables que aporten nutrientes o proteínas básicas que mejoran nuestra calidad de vida y aumenten la fertilidad masculina o femenina.
Alimentos recomendados para mejorar la fertilidad femenina y masculina.
Llevar un estilo de vida saludable es un factor clave para mejorar las probabilidades de fertilidad en las parejas. Como te mencioné anteriormente, es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales.
No olvides incluir en tu alimentación diaria verduras de hojas verdes, frutos secos, frutas cítricas (mandarina, kiwi y naranja), semillas de chía, lentejas, avena, quinoa, frutos rojos, aguacate, huevos y espárragos.
Alimentos que producen mucho esperma
El Instituto de Fertilidad Español (IFER) señala que una dieta saludable o mediterránea son un factor clave para mejorar la calidad del esperma en los hombres. Te decimos qué alimentos debes incluir:
Espinaca
La espinaca es un alimento rico en vitamina A, contribuye a mejorar la calidad del semen del hombre y aumenta la formación de esteroides andrógenos necesarios para la creación de células sexuales.
Proteínas (carne, pescado, huevos)
Los alimentos de origen animal (huevos, carne, leche, queso, crema natural) también contienen vitamina A , que ayuda a cuidar el sistema reproductor masculino y a mejorar la producción de hormonas sexuales.
Naranja y Arándanos
Los alimentos ricos en vitamina C son beneficiosos para mejorar la movilidad de los espermatozoides. Además, disminuyen posibles fallas cromosómicas y protegen a las células de radicales libres.
Frutos secos
Alimentos como las nueces, semillas de calabaza, almendras y pistachos contienen vitaminas y minerales como el omega 3, vitamina C, E, zinc y selenio, los cuales ayudan a mejorar la calidad seminal.
Palomitas de maíz
Las palomitas aportan una gran cantidad de antioxidantes (polifenoles) que ayudan a mejorar la calidad del semen y la configuración de los espermas.
Alimentos que afectan la fertilidad
Si tu y tu pareja están buscando concebir, es necesario mejorar su alimentación y evitar el consumo de los siguientes alimentos:
Alimentos procesados
La comida rápida (alimentos fritos y con alto contenido en grasas) cambia el equilibrio hormonal, por lo tanto hay un aumento de peso, problemas de obesidad y posibles riesgos de infertilidad.
Harinas refinadas
Los alimentos altos en azúcar y harinas refinadas son dañinos para la salud, alterando al cuerpo hormonal y cerebralmente (problemas en el sistema digestivo, obesidad, diabetes, alergias, entre otros).
Artículo relacionado
Ejercicios Para Embarazadas ¿Cuáles son Seguros?
Cómo lograr una inseminación artificial exitosa
Bebidas azucaradas o edulcorantes
El consumo excesivo de bebidas azucaradas o edulcorantes afecta la calidad de los nutrientes y produce el riesgo de enfermedades como la obesidad y diabetes.
Cafeína
El consumo excesivo del café afecta los vasos sanguíneos produciendo una circulación lenta y posibles causas de infertilidad femenina y masculina.
Bebidas alcohólicas
Aún no existen estudios específicos que señalan al alcohol como un causante de la infertilidad en las parejas, sin embargo, se ha comprobado que el consumo excesivo de este tipo de bebidas complican las probabilidades de un embarazo.
Vitaminas que deben incluir los alimentos
Existen una serie de alimentos que incluyen vitaminas y minerales que son beneficiosos para la salud y ayudan a mejorar las probabilidades de un embarazo ( a partir del tercer mes):
Omega 3
The National Institutes of Health (NIH) señala que las mujeres deben consumir al menos 1,1 g ácidos grasos Omega 3 que se encuentran presentes en el pescado y mariscos ( salmón, atún,sardina y pez caballa).
El omega 3 también se encuentra en alimentos como las semillas y nueces
( linaza, chía, calabaza y lino) y aceites de plantas ( linaza, canola y soya).
También es válido consumir suplementos dietéticos que lleven aceite de hígado de bacalao, aceite alga y aceite de pescado.
Hierro
Es un mineral que ayuda a fabricar la hemoglobina para el transporte de oxígeno a diferentes partes del cuerpo. El NIH recomienda que las mujeres (entre 19 y 50 años de edad) consuman al menos 0.18 gramos de hierro al día.
Es recomendable consumir alimentos ricos en hierro, presente en las carnes magras, mariscos, aves, frijoles blancos, lentejas, espinacas, quinoa, avena, pistachos, almendras, cacahuetes, dátiles,etc.
Calcio y Vitamina D
El NIH recomienda que los adultos de 19 a 50 años de edad consuman al menos 1 gramo de calcio al día, en alimentos como la leche, queso, yogur, brócoli, col y salmón.
La vitamina D se encarga de absorber el calcio y fortalecer el sistema inmunitario y disminuir las bacterias o virus que lo ataquen. Pescados como el atún, salmón, anchoa y la sardina son ricos en vitamina D.
Selenio
El selenio ayuda a proteger al cuerpo de posibles infecciones, se encuentra presente en mariscos como el bacalao, los mejillones y el atún. También se localiza en carnes de cerdo, pavo o pollo, carnes o hígado de res.
Ácido fólico
El folato trabaja en conjunto con la vitamina C y B12 para crear nuevas proteínas y formar nuevos glóbulos rojos. Se encuentra presente en verduras (col, espinacas y acelgas) y frutas (naranja, mango, melón y kiwi).
Las mujeres que están buscando concebir, deben tomar suplementos ricos en ácido fólico no mayor a 0.001 gramos al día.
Si quieres conocer más sobre la importancia del ácido fólico el embarazarse puedes ver el siguiente artículo: Ácido Fólico y Fertilidad Femenina
Zinc
Se encarga de proteger el sistema inmunitario de bacterias o virus dañinos. Las carnes rojas, de pescado y aves son ricas en Zinc. También están presentes en legumbres como las judías blancas, lentejas y soja.
Existen suplementos dietéticos de minerales y multivitaminas mezclados con magnesio, calcio, hierro, manganeso, entre otros.
Preguntas Frecuentes
¿Qué alimentos te ayudan a quedar embarazada?
Lo ideal es llevar una dieta balanceada y rica en vitaminas o minerales, presentes en alimentos como los frutos del bosque, frutos secos, cítricos, semillas de chía, huevos, aguacate, lentejas, entre otros.
¿Qué tomar para aumentar la fertilidad de la mujer?
Si tienes problemas para concebir, lo ideal sería consultar a tu ginecólogo o médico de confianza, para que te realice las pruebas pertinentes y te aconseje sobre los posibles tratamientos que debes tomar.
¿Qué tipo de alimentos favorecen la ovulación?
Las proteínas de origen vegetal mejoran la ovulación de las mujeres, puedes sustituir los alimentos de origen animal por la quinoa, brócoli y lentejas.
¿Qué fruta es buena para quedar embarazada?
Las frutas cítricas (limón ,naranja, kiwi y mandarina) contienen vitamina C que ayuda a la alcalinización del organismo y a mejorar la ovulación.
¿Qué vitaminas ayudan a la ovulación?
La vitamina E ayuda a regular el sistema hormonal de hombres y mujeres, mejora la ovulación femenina y aumenta la maduración de los ovocitos.
Está presente en los frutos secos, verduras de hojas verdes, aguacate y aceite de oliva.