Si has decidido recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo elegir adecuadamente una Clínica de Fertilidad?
Para ayudarte veremos 9 consejos para que puedas hacer una adecuada elección.
1. Identifica sus Certificaciones
Cuando de salud se trata, se necesita acudir a una clínica de fertilidad que ofrezca confianza. Tomate toda la libertad para asegurarte que sus certificaciones y permisos estén en regla y vigentes.
Recordemos que contar con un “Certificado” es símbolo de que pasaron por pruebas rigurosas de calidad, esto hace que sea más confiable.
Certificaciones más importantes:
-
- Certificado de calidad de procesos ISO 9000.
-
- Certificado de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida
2. Conoce la Calidad de sus Especialistas
Los especialistas son los encargados de ofrecerte toda la ayuda posible y resolver todas tus dudas, ellos te explicarán sobre lo relacionado a la infertilidad y las alternativas que ofrece la clínica de reproducción asistida.
En una ocasión leí en un foro de fertilidad que una pareja comentó lo siguiente:
“Nuestro proceso de fertilización al comienzo fue complicado ya que entre la primera consulta y la segunda pasaron casi dos años, porque en el primer acercamiento que tuvimos con un especialista no nos sentimos tranquilos y confiados con las explicaciones y el trato que nos ofreció”
Junto a ellos, otras parejas dieron testimonios parecidos y llegaron a la siguiente conclusión:
“Lo más importante para escoger el centro de fertilidad en donde nos haríamos el tratamiento, fue la confianza que nos ofreció el médico que nos atendió”
Esto es una muestra de la importancia de elegir una clínica donde la calidad del especialista no solo sea a nivel académico, también a nivel profesional y personal.
3. Evalúa sus Instalaciones y Tecnología
Una Clínica de Fertilidad debe contar con alta tecnología para realizar un proceso con garantías de éxito, además de ofrecer instalaciones con las siguientes características:
-
- Adecuado ambiente de temperatura
-
- Pureza de aire
-
- Luz
-
- Incubadoras con una presión de oxígeno particular
Ten en cuenta que es una metodología muy compleja lograr que el óvulo sobreviva y se efectúe adecuadamente el proceso de fertilización, por eso contar con instalaciones adecuadas y tecnología de punta es fundamental para el éxito del tratamiento.
4. Infórmate sobre las probabilidades de éxito de sus tratamientos
Los avances en los tratamientos de reproducción asistida han permitido que se incrementen las tasas de éxito.
Asegúrate de conocer desde un inicio las posibilidades de éxito de los tratamientos que ofrece la clínica y compararlas con otros centros.
Debido a que esta información es muy importante para tu decisión, asegúrate de que sea real y que los datos que te proporcionen estén certificados por una entidad pública o independiente sería.
Artículos recomendados
Tasa de Fecundación a nivel mundial.
5. ¿Cuentan con servicio de Congelación de embriones?
Esta técnica realiza la transferencia de embriones en diferido, es decir, vitrificados tras su obtención en un ciclo de fecundación in vitro (FIV) para después transferirlos al útero materno.
Si se consiguen seis embriones en el primer proceso de obtención, se pueden implantar tres y congelar tres. En caso que el primer intento no de los resultados esperados, se pueden descongelar los demás y volver a intentarlo.
Esta técnica es de gran utilidad en casos en los que la receptividad endometrial este alterada o cuando la transferencia en fresco está contraindicada por otros motivos.
La criopreservación de embriones ha sido una técnica exitosa desde principios de los años ochenta, aunque por aquel entonces se utilizaba básicamente el protocolo de congelación lenta.
Hoy en día, el proceso de vitrificación, que evita la formación de hielo y, por tanto, el daño al embrión, cuenta con protocolos optimizados que aportan grandes mejoras a los tratamientos reproductivos, conservando intacto el potencial de implantación del embrión.
6. Verifica que sus horarios de atención sean amplios
Ten cuidado con las clínicas de fertilidad cuyo médico solo está disponible medio tiempo. El tratamiento que recibirás necesitará la atención de un especialista que esté disponible y que pueda atenderte en caso de alguna complicación.
¡Cuidado! Existen clínicas que solo cuentan con un embriólogo que atiende una o dos veces al mes para realizar procedimientos de fertilidad. Este método no es adecuado porque reduce tus posibilidades de concebir, ya que probablemente no produzcas óvulos al mismo ritmo que otras personas, pero te harán llevar el tratamiento solo aquellos días en que el especialista este presente.
7. Debe ofrecer asistencia psicológica y emocional
Una clínica que cuenta con un servicio de Psicología es un lugar que se preocupa por sus pacientes y que está comprometido con su bienestar y el objetivo de lograr un embarazo sano.
Un tratamiento de fertilidad puede llegar a volverse extremadamente estresante para la pareja. Además, estudios recientes revelaron que mientras se controle el aspecto psicológico la tasa de éxito será mayor, debido a que influye mucho el estado de ánimo en los resultados del tratamiento.
Lo más apropiado es que la Clínica de Fertilidad preste asistencia psicológica y emocional en sus instalaciones como parte del tratamiento, de esta manera te ayudará a lidiar con el estrés durante el tratamiento.
8. Analiza costos y Busca alternativas
Legalmente cada clínica está obligada a especificar por escrito los costos de los diversos tratamientos que ofrecen. ¡Analiza cada uno de ellos con detenimiento!
Ten en cuenta que es muy importante escoger una Clínica de Fertilidad que realmente puedas pagar, sin que caigas en el error de sacrificar la calidad de atención solo porque sean más económicos sus precios.
Procura buscar una clínica que te ofrezca promociones, pago con tarjeta de crédito, plan de pago e incluso recurrir a tu aseguradora y ver si cubre este servicio.
9. Finalmente, Compara y Reflexiona
Antes de tomar una decisión, valora junto a tu pareja todo lo que las diversas clínicas de reproducción asistida les ofrecen. Basándose en los puntos anteriores puede elaborar parámetros e ir comparando.
Finalmente, yo te recomiendo que acudas a tres o cuatro centros, reflexiones y elijas la Clínica de Fertilidad que más te convenga y convenza.
El sueño de crear una familia está más cerca de lo que crees.
Artículos recomendados
Diferencia entre infertilidad y esterilidad
¿Puedes tener un embarazo normal después de una cesárea?