Regresar

¿Los Anticonceptivos Pueden Afectar la Fertilidad?

Las píldoras anticonceptivas son un anticonceptivo hormonal tomado por vía oral, que están formadas por un gestágeno y un estógeno, dos hormonas.

Su alto índice de seguridad (99%) las ha convertido en un anticonceptivo muy popular entre las mujeres que quieren retrasar su maternidad. Muchas mujeres jóvenes que toman la decisión de tomar píldoras anticonceptivas para no quedarse embarazadas sienten que estas píldoras pueden alterar y afectar la fertilidad femenina, lo que conllevaría que cuando estén preparadas no puedan quedarse embarazadas.

anticonceptivos

Entonces, realmente ¿Afectan al embarazo?

Es normal que exista preocupación por este tema, pero se ha convertido en un mito ya que no existe relación entre el uso a largo y corto plazo de las pastillas anticonceptivas y problemas de fertilidad. No hace falta tampoco descansar y dejar de tomar cierto tiempo las píldoras.

Las mujeres que estén haciendo uso de estas pastillas y dejen de tomarlas con intenciones de quedarse embarazadas, empezarán a ovular de nuevo, podrán quedarse embarazadas de nuevo sin problemas mientras no hayan otras condiciones que lo impidan.

anticonceptivos

De hecho, según la mayoría de ginecólogos, tomar la píldora puede proteger contra diversos cánceres, como el de ovario y útero, ayudar contra la endometriosis y embarazos ectópicos. Se ha avanzado mucho en la producción de este tipo de anticonceptivos y se han disminuido los efectos secundarios.

Un factor a tener en cuenta es que la mujer nace con un número concreto de óvulos y una vez se pasa la barrera de los 35 años la reserva ovárica desciende hasta un 50%. En la actualidad, cada vez las mujeres retrasan más el quedarse embarazadas por diversas razones, pero deben tener en cuenta el dato que hemos aportado anteriormente.

La recomendación es que si ahora no estás preparada para ser madre pero quieres serlo en un futuro, preserves tus óvulos en el momento en que mejor se encuentran.

Regresar